Actualmente, soy técnica de la Dirección general de industria, energía y minas, y responsable de uno de los tramitadores electrónicos que esta Dirección general puso a disposición de la ciudadanía en 2013, en un intento de modernización y una apuesta firme de Administración sin papeles.
El objetivo final de la puesta en funcionamiento de los tramitadores telemáticos competencia de esta Dirección General de Industria, Energía y Minas, es la simplificación y agilización administrativa: que se pueda tramitar de manera inmediata y por vía electrónica, cualquier día y hora del año; que se agilicen los trámites en materia de industria, por lo que supone en ahorro de costes y recursos para el sector, y de dinamización económica.
La eliminación de trabas y controles administrativos previos para favorecer la actividad económica en general y, la industrial en particular, es muy necesaria en estos momentos en nuestra comunidad autónoma.
El tramitador del que soy usuaria experta, quedó amparado por la Orden de 5 de marzo de 2013, y derogó la normativa previa para un grupo de instalaciones industriales (todas las incluidas en el Grupo II del Decreto 59/2005, de 1 de marzo). Esto supuso un cambio radical en la forma de comunicar a la Administración la puesta en funcionamiento de instalaciones nuevas, o la modificación o baja de instalaciones ya existentes.
A fecha de hoy, se han decepcionado más de 43.000 comunicaciones, que se traducen en una media de tramitación diaria de unas 65 instalaciones industriales.
El tramitador está vivo: es necesario realizar mejoras y actualizaciones para pulir defectos, ganar en funcionalidades, dotarlo de mayor robustez, adaptarlo a cambios normativos, etc. Se mantienen encuentros con colectivos profesionales del sector (como asociaciones de instaladores, colegios oficiales, confederaciones, etc.); se elaboran encuestas que se circulan entre el personal técnico que consta en las bases de datos de tramitación de expedientes.
Las incidencias y las nuevas funcionalidades no se desarrollan en esta Dirección general, sino que se encomiendan a empresas externas que hay que coordinar, supervisar, gestionar.
Con todo, aunque mi perfil es técnico, creo que la división de mi desempeño en esos cinco grupos, es diferente a la propuesta en el gráfico:
5% Estrategia: propongo ideas que son tenidas en cuenta para establecer estrategias y planes a medio- largo plazo; pero debido a mi puesto técnico, no es la base de mi trabajo.
25% Coordinación: mucha; soy responsable de que todos trabajemos en la misma línea para la consecución de los objetivos acordados
25% Gestión: de tareas, de prioridades, de planificaciones...
20% Innovación: afortunadamente, ¡aquí se innova! Recepciono las quejas y propuestas, no sólo de la ciudadanía, sino de los gestores en las Delegaciones territoriales que trabajan con el tramitador. Cuando damos cancha, mucha gente tienen ideas brillantes para mejorar, facilitar el acceso a la ciudadanía, y aumentar el impacto
25% Operación: hay que remangarse.
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