miércoles, 8 de junio de 2016

DIARIO DE LA INNOVACIÓN

Completado el módulo 5, tengo que reconocer que el curso me ha gustado mucho; no sólo por los conceptos y herramientas presentadas, sino por el empuje, la ilusión, el aire fresco que creo que ha supuesto para todos nosotros.
Me alegro de participar en ciertas formaciones en la Junta de Andalucía, en las que me encuentro con gente ilusionada, cualificadas, con mucho potencial, y deseosas de cambio y dispuestas a trabajar en ello. Este ambiente es el que he encontrado en estas semanas.
Soy inconformista en mi vida personal y profesional. Desde que me recuerdo, siempre me he planteado el por qué las cosas se hacen de una cierta manera. Mi objetivo es afianzar y consolidar el procedimiento cuando creo que está bien (y pulir, porque todo es susceptible de mejora); y cambiar y desarrollar uno nuevo cuando es necesario.
Soy idealista, creo que todavía todo es posible.
Por eso, me considero una innovadora... a pequeña escala. Me queda mucho que mejorar.
Como comento, el curso lo he disfrutado y he aprendido mucho. No obstante, no he podido afrontar un RETO, por las circunstancias profesionales en las que me ha cogido. Tenía dos opciones: abandonarlo, y perderme todo lo enriquecedor que he encontrado; o continuar, y si no me dan el aprovechamiento, al menos me quedo con todo lo aprendido, y con el camino iniciado.
Me encuentro en estas semanas en un proceso de cambio de trabajo; desde un puesto dedicado al desarrollo e implementación de tramitadores telemáticos de las áreas de industria y energía, hasta un puesto de dirección de un centro dedicado a la prevención.
En esta vorágine de cambios, escoger y desarrollar un reto concreto en mi actividad (¿en cuál?), me ha resultado imposible.
Me enfrento entonces a esta última parte del proceso para trabajar una declaración de intenciones; bueno, más bien dos: con la que inicié el curso, y con la que acabo.
1)       Descripción del RETO
Cuando inicié el curso y mis reflexiones sobre innovación y todo lo que conlleva, consideré que debía centrar mi actividad en tres aspectos importantes:
-          Mejorar la CALIDAD DE LA INFORMACIÓN que tenemos en el centro directivo, con objeto de que esté lo más centralizada posible, actualizada y disponible. Sin ello, difícilmente se puede ser muy transparente.
-          Completar el trabajo en las comunidades de práctica interna que compartimos personal de diferentes delegaciones, con objeto de que esos foros de debate COSIFIQUEN lo expuesto y analizado por las personas expertas sobre las distintas materias en las distintas provincias.
-          ABRIR LA ORGANIZACIÓN AL EXTERIOR para obtener opiniones y propuestas de personas expertas o usuarias, sobre todo en los casos en que esas comunidades de práctica internas no tienen la capacitación suficiente.
Estas tres reflexiones han supuesto entradas en mi blog a lo largo de estas semanas.
2)       Espacios de trabajo
La puesta en práctica de esta acciones, indudablemente tiene que hacerse en entornos colaborativos.
-          En las comunidades de práctica internas, a través de los foros de debate internos.
-          En el caso de la apertura al exterior, a través de la creación de una consulta utilizando herramientas gratuitas para conocer la opinión de las personas usuarias de un tramitador cuyo funcionamiento se quería mejorar.

3)       Plan de actuación
-          COSIFICACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD DE PRÁCTICA
Miércoles 25 mayo: toma de conciencia de la necesidad de COSIFICAR y concretar la puesta en común de nuestros expertos internos. Tras realizar entrada en el blog (http://lolaromeromooc.blogspot.com.es/2016/05/experiencia-en-comunidad-de-practica.html), se convoca a las tres personas moderadoras de los diferentes foros de debate para reunión.
Viernes 27 mayo: se mantiene reunión con las personas con perfil de moderación de foros para explicarles la necesidad de especificar la puesta en común y análisis conjunto en algo tangible. Utilizo material del curso para mostrar las ventajas de este cierre productivo o punto final al debate.
Lunes 30 mayo: las personas encargadas de la moderación, cada una en su o sus foros de debate, proponen esta nueva forma de trabajo: añadir una nueva etapa a la discusión de concreción del debate en una acción, o procedimiento, o consulta a elevar a otro órgano, etc. La acogida es buena, si bien a fecha de hoy no se ha iniciado ninguna nueva conversación y, por tanto, no ha sido posible poner en práctica este cierre productivo.
-          PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
Viernes 3 junio: tras la reflexión sobre la enorme ventaja de abrir la organización a expertos que puedan contribuir desde el exterior y que aporten la formación, información y experiencia de la que carecemos internamente, tomo conciencia de consultas que podríamos haber lanzado a la red y que se nos han pasado (http://lolaromeromooc.blogspot.com.es/2016/06/participacion-de-expertos.html).
Lunes 6 junio: reunión del Servicio sobre reclamaciones e incidencias recibidas del tramitador PUES, con objeto de solucionar y mejorar el funcionamiento. Se propone lluvia de ideas y análisis conjunto para tomar decisiones y priorizar y planificar acciones concretas a tomar. Propongo hacer partícipe a las personas usuarias externas de la herramienta, con objeto de utilizar su propia experiencia como base para la mejora. Aprobado.
Realizo un esbozo de las preguntas que pueden proponerse y se circula internamente para correcciones y propuestas nuevas.
Se solicita al Servicio de Informática un listado de personas usuarias del tramitador que han indicado su email en el formulario de presentación de expedientes.
Un compañero propone ver con el IAAP o buscar en la red una plataforma para que la encuesta sea online, de tal forma que se facilite la participación de la ciudadanía (frente a enviar un formulario, que haya que modificar, guardar, reenviar...), y de forma anónima. El objetivo es buzonear el enlace a una encuesta online que permita además obtener resultados globalizados, agregados y anónimos.
Martes 7 junio: el compañero presenta el resultado de la encuesta para aprobación y/o comentarios del resto del equipo de trabajo.
El Servicio de informática proporciona el listado solicitado, proporcionando además el número de expedientes presentados por cada persona. Se decide hacer un primer buzoneo a las 25 personas que más han tramitado con la herramienta: en vista de sus respuestas, se replanteará la encuesta para profundizar en aquellos aspectos peor calificados, y se buzoneará de nuevo a un grupo mayor.
Convocada reunión para el próximo viernes 10 de junio para lanzamiento de la encuesta online.
·         CON VISTAS AL FUTURO
Como he comentado, estoy en un proceso de cambio de puesto de trabajo que parece que se va a materializar la próxima semana. En estos días he estado a caballo entre ambas funciones.
Para esta nueva etapa, me llevo todo lo aprendido y me parece estupenda la oportunidad que tengo de organizar el nuevo proyecto desde este punto de partida.
Tengo mucha ilusión y muchas ganas de empezar con este nuevo reto. Lo afronto bajo dos premisas:
-          hay que ser honesto con nuestro trabajo, y realizar nuestras funciones y tareas, intentando aportar el mayor valor añadido. Creo que esto debe ser común a todos pero, en nuestro caso, que trabajamos para la ciudadanía, mucho más. No debemos olvidar POR QUÉ o PARA QUÉ se hacen las cosas. Muchas veces el día a día nos hace que perdamos de vista ese objetivo, y sólo teniéndolo presente podremos MAXIMIZAR EL IMPACTO de nuestras acciones.
-          Hay que intentar pasarlo lo mejor posible en el puesto de trabajo; no sólo por el ambiente que creemos como colectivo, sino intentando, en la medida que podamos, adecuar las tareas, los procedimientos, ... a nuestras capacidades, a nuestras preferencias, a lo que nos hace sentir mejor y realizarnos.
Creo que en el corto plazo mi objetivo fundamental es sentarme con todas las personas de ese nuevo centro de trabajo, para conocerlos, saber qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. Con objeto de:
-          afianzar, consolidar, reforzar... todas esas cosas que ya hacen bien;
-          y mejorar, corregir, reconducir... todos esos aspectos con los que no estén tan a gusto.
Voy a recurrir mucho a ellos; y espero se animen a participar y demandar. Creo que podemos iniciar un proyecto innovador todos juntos viendo con ojos de recién llegado lo que nos rodea.

Confío en innovar mucho en esta nueva etapa.

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