viernes, 3 de junio de 2016

PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

En mi Dirección general en la Junta de Andalucía, se innova. Siempre he sido consciente de ello. Hemos hecho muchos avances en la simplificación de procedimientos y, aunque innovar no es tecnologizar, hemos sido pioneros en la Administración sin papeles con la puesta en funcionamiento de tramitadores telemáticos para los trámites de Industria y Energía en la Junta de Andalucía.
Los colectivos afectados, aunque queda un largo camino de pulir y dar esplendor, así nos lo indican. Otras administraciones han venido a interesarse por nuestras aplicaciones, a informarse de cómo lo hemos hecho. Creo que el trabajo no ha sido malo.
Pese a ésto, y como he indicado a lo largo de mis participaciones en los Debates del curso, aún nos queda mucho por andar. La COSIFICACIÓN de nuestras comunidades de práctica, por ejemplo, debe tener un impulso. También considero que debemos potenciar la participación de expertos externos a nuestra organización. Pondré un ejemplo.
En estos días, estamos lanzando un proyecto, a demanda de nuestras Delegaciones, que suponga unos "archivos digitales" donde almacenar toda la documentación que hoy día se almacena en carpetas y A-Z en nuestras oficinas. Por ejemplo, para la vida de una instalación industrial, a partir de su puesta en funcionamiento, ese archivo tendría documentación de revisiones, de inspecciones, de procesos sancionadores, de cambios en las empresas mantenedoras...
Buscamos una especie de "explorador de Windows" controlado; un repositorio donde ir subiendo de forma organizada la documentación, caracterizándola; que nos permita luego realizar búsquedas fáciles y potentes; etc.
Ante nuestro desconocimiento, consultamos con el Servicio de informática de nuestra Consejería, que nos puso en contacto con varias empresas entre las que hemos seleccionado nuestra herramienta. Pero, tras estudiar este módulo 04, ¿podríamos haber actuado de otra forma? Yo creo que sí.

Somos Administración pública. Podemos y debemos buscar expertos en la red de los temas en los que internamente no lo seamos. Viendo nuestra experiencia en desarrollos previos, creo que los incentivos no tienen por qué ser monetarios. La publicidad y la transparencia pueden ser suficientes para esos colaboradores. La Junta de Andalucía ha sido y es pionera en muchos aspectos. El sistema por ejemplo de citas del SAS, su tarjeta electrónica, ... se "venden" de nuestra comunidad al resto. Para esos expertos que nos esperan en la red, creo firmemente que la colaboración con nuestros proyectos puede ser también una buena oportunidad. Siempre que por nuestra parte demos transparencia y publicidad a sus contribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario