lunes, 27 de febrero de 2017

DIRECCIÓN PÚBLICA DE EXCELENCIA



Para la elaboración de este DECÁLOGO de acciones concretas que describan las competencias directivas que marcan la diferencia y contribuyen a alcanzar la excelencia en el sector público, hemos trabajado un híbrido entre las dos opciones que se planteaban en la tarea:

- trabajar el decálogo en nuestro centro de trabajo;
- o hacerlo con compañero de la Comunidad del MOOC.

Me explico: el grupo de trabajo denominado las del CPRL, lo integramos mi compañera Eva Ramírez López y yo. Ambas estamos participando en este arrollador MOOC de Dirección Pública, y ambas trabajamos en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Sevilla.

En una primera fase pensamos abrir el decálogo a más compañeros de nuestro servicio; pero problemas de agenda nos hicieron abandonar esta opción.

Así que la elaboración ha sido cosa de las dos; aunque tenemos decidido hacerlo público y compartirlo con el resto del equipo.

Comenzamos con un proceso de maduración individual, de reflexión personal sobre competencias, desempeños... y, cada una, de forma independiente, describimos acciones para las 11 competencias del listado que propone la tarea.

Nuestros primeros resultados fueron diferentes:

- Eva se centró en acciones relacionadas con competencias directivas propiamente;
- y yo bajé a describir acciones asociadas a esas competencias, pero que podíamos hacer nuestras cualquier persona del Centro, y no sólo los que propiamente ejercen la dirección a sus distintos niveles.

Tanto Eva como yo somos activas en las redes y curioseamos con verdadero interés las propuestas de todos los miembros de la Comunidad. Ésto nos está sirviendo para profundizar mucho en los contenidos, y para madurar las ideas y propuestas del MOOC.

Sin embargo, en esta ocasión, las infografías que se venían publican terminaron de liarnos en este proceso de creación: algunos grupos estaban recogiendo habilidades; otros, comportamientos; ...

¿Qué queríamos hacer nosotras?

Nos pusimos de acuerdo en la distancia... qué puentecito hemos pasado...

1) íbamos a lanzar un decálogo centrado en el perfil directivo;
2) más adelante, crearemos un decálogo del empleado público excelente, o los valores que se esperan del personal; Eva ya ha recogido algo al respecto en su anterior entrada al blog.

A partir de aquí, ¡todo fue más fácil! Creo que tenemos una visión bastante similar de ese Directivo excelente. 

Describimos una acción concreta para cada capacidad; y elegimos una palabra para cada una de ellas.

Pero quedaba pendiente una última elección: la tarea mostraba 11 capacidades; pero teníamos que dar forma a un decálogo. ¿Cuál dejábamos fuera?

Decidimos prescindir de la INFLUENCIA. ¿Por qué? Porque creemos que quien ejerza la Dirección pública de una forma comprometida; compartiendo la visión con sus colaboradores; comunicándose con ellos; capacitándolos; gestionando a corto y más largo plazo; adaptándose a los cambios e innovando; ... Quien ejerza la Dirección pública con todas esas características, estamos seguras que se convertirá en un LÍDER, en alguien que ejerce el LIDERAZGO; y la palabra liderazgo, define a una influencia que se ejerce sobre las personas, que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.

La influencia es el resultado final de la suma de todas esas competencias.

Y el resultado de todo nuestro esfuerzo y dedicación de este fin de semana, es esta infografía que esperemos os transmita de una forma clara la visión que tenemos las del CPRL de lo que es una DIRECCIÓN PÚBLICA EXCELENTE.

Quiero agradecer a mi compañera Eva su 50%; sin sus ánimos y su dedicación, no hubiera habido forma.

Saludos cordiales.


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