sábado, 18 de febrero de 2017

EN OCASIONES TENGO... VISIONES


Nos invitan en esta unidad a reflexionar sobre Misión, Visión, Valores, Planificación, ... 

Planificar, hacer, verificar, actuar... 

Hace unos años fuí la responsable del Sistema de gestión ambiental y energético que la extinta Consejería de Economía, Innovación y Ciencia tuvo implantado (y certificado por AENOR), en el Edificio WTC de Cartuja. 

Soy consciente que la visión dentro del marco de la Planificación estratégica tiene matices distintos a los que un Sistema de gestión supone; pero yo, que soy una chica de Calidad, y que además estoy orgullosa del trabajo de aquellos años, no puedo resistirme a rescatar la Política que definimos en aquellos días, que recoge qué deseaba conseguir la Consejería en el edificio de sus Servicios Centrales, desde el punto de vista de sus actuaciones ambientales y energéticas. Creo que la política definía bien cuál era la visión de la organización: qué deseaba conseguir en la materia.

Uno de los ejes del modelo andaluz de innovación, que constituyen las líneas estratégicas de la CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA, es la sostenibilidad energética contemplada como garantía ambiental y como una gran oportunidad económica y social para nuestra región.
La Consejería, en coherencia con su estrategia y consciente del impacto ambiental y energético de sus actividades, ha establecido en su organización un Sistema de Gestión Medioambiental y Energético cumpliendo los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001 y la Norma UNE-EN 16001, con el fin de integrar la protección del medio ambiente en el desarrollo de su gestión y cumplir sus objetivos de sostenibilidad energética, adoptando las medidas a su alcance para:
·         Cumplir la legislación vigente, tanto ambiental como energética o de otro ámbito, que le sea aplicable, así como otros requisitos relacionados con el medioambiente, que la CEIC suscriba (según punto 4.2 de la Norma UNE-EN-ISO 14001 y punto 3.2 de la Norma UNE-EN 16001).
·         Desarrollar procedimientos de trabajo para prevenir, reducir y eliminar, siempre que sea posible, el impacto ambiental de sus actividades.
·         Fomentar la participación activa del personal de la organización para la prevención de la contaminación y proporcionar formación del mismo, incentivando la aplicación de buenas prácticas medioambientales y energéticas.
·         Promover y controlar la reutilización, el reciclaje y la recuperación de los materiales que se emplean, intentando reducir, en la medida de lo posible, la generación de residuos.
·         Apoyar la e-administración en toda la Administración Autonómica así como en los Entes Locales, promoviendo la Administración “sin papeles”.
·         Establecer periódicamente objetivos y metas medioambientales y energéticas.
·         Revisar su política medioambiental y energética haciendo suyas las nuevas exigencias del entorno, siempre bajo un enfoque permanente de mejora continua ambiental y en la eficiencia energética.
·         Buscar el mayor grado de ahorro y eficiencia de los recursos naturales y energéticos empleados.
·         Impulsar el empleo de las energías renovables y materiales reutilizables.
·         Promover sistemas de control periódicos de las actuaciones medioambientales y energéticas.
Esta política estará a disposición del personal de la organización y del público en general y será comunicada a las empresas proveedoras y contratistas para su cumplimiento. La organización agradecerá cualquier sugerencia, tanto del personal de la CEIC como de la ciudadanía, sobre los aspectos ambientales y energéticos originados por nuestra actividad.

En la actualidad, trabajo en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Sevilla. Como bien se ha indicado en el tema, la misión en las instituciones públicas, viene determinada por las funciones que nos atribuye la normativa. 

En nuestro caso, es la Orden de 30 de junio de 2003, por la que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales la que la define totalmente:

Los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía son los órganos técnicos especializados en la Administración Laboral Andaluza que, a nivel provincial, tiene como misión el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, al objeto de procurar la mejora de las mismas mediante las funciones de promoción de la prevención y asesoramiento técnico, así como las de colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento por los sujetos obligados de la normativa de prevención de riesgos laborales, aportando el asesoramiento técnico necesario a la Inspección Técnica de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente, en su estructura se incardina, como unidad organizativa específica, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, creados por el Decreto 117/2000, de 11 de abril, con el ámbito y carácter funcional que se deriva de lo previsto y establecido en el artículo 2.2 de dicho Decreto.

Nuestra misión, en qué ámbito queremos y debemos ser útil a la sociedad, está plenamente definida. Pero no así nuestra visión: cómo queremos ser percibidos; qué deseamos conseguir en la organización; qué se espera de nosotros; hacia dónde debemos dirigir nuestro esfuerzo diario.

No soy consciente que la visión de nuestra organización haya sido definida. 

Reflexionando sobre el sentimiento de la mayoría de las personas que integramos el equipo de trabajo, y las expresiones que muchas de ellas repiten como un mantra, me atrevo desde aquí, a intentar desarrollarla.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales desea ser el órgano especializado de la estructura preventiva de la Junta de Andalucía en Sevilla, para la colaboración, formación, asesoramiento, apoyo y referencia, no sólo a los Servicios de prevención internos de cada Consejería, agencias administrativas, y agencias de régimen especial, sino, sobre todo, a la sociedad en general.









No hay comentarios:

Publicar un comentario