domingo, 12 de febrero de 2017

REFLEXIONES Y MICROCAMBIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SILENCIOSA



Domingo lluvioso. Ideal para las reflexiones. 

Los vídeos de Manual Zafra en este módulo me han parecido brillantes. Directos y claros. Una exposición o recopilación de ideas perfecta, que han dado alas a mi pensamiento.

Resumo en esta entrada mis impresiones e ideas, y recojo las acciones concretas que voy a tomar.

1) Función Directiva Pública

Los directivos públicos somos los responsables de que la relación política - administrativa sea fluida.

Gráficamente, creo que estamos obligados a situarnos en la parte más estrecha del diábolo. 
Debemos ser los moduladores de la relación entre los que toman las decisiones y los que aplican las soluciones. No todo lo que venga desde arriba se puede hacer llegar directamente abajo, ni viceversa; no con un objetivo contralador, ni mucho menos: el objetivo debe ser garantizar esa fluidez tan necesaria en la relación de ambas semiesferas. Esas dos medias naranjas...

Acción concreta: me sitúo en el punto medio del diábolo.

2) Gobernanza y Gestión Pública

La Gobernanza, como forma de gestionar los bienes públicos, debe contar con la participación ciudadana para decidir colectivamente los intereses con un objetivo claro, al que a veces le perdemos la pista: crear VALOR público.

Como gestores públicos deberíamos tener siempre presentes que nuestro trabajo debe contribuir a generar bienestar a la ciudadanía. Nuestros días no se pueden llenar de "faena" sin sentido. No se trata de trabajar por trabajar; tenemos que tener claro para qué lo hacemos.

Acción concreta: responder PARA QUÉ cuando vayamos a iniciar una nueva línea de trabajo, y compartirlo con mi equipo.

3) La Creación de Valor en el Sector Público

Las personas que ejercemos funciones directivas en la Administración Pública debemos ejercer también un Liderazgo participativo: estar preocupados e implicados con los resultados.

Comparto este MOOC con las primeras sesiones y talleres del curso de Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas que el IAAP ha tenido a bien regalarme este año. Todo suma. Si este año no mejoro mi desempeño, ¡no lo haré nunca! 

Acción concreta: asistir a uno de los talleres de LIDERAZGO.


Esto es todo amigos. Saludos, y buen comienzo de semana. Lola

No hay comentarios:

Publicar un comentario